Fervenza do Barbantiño

VALORACIONES

La ruta circular de senderismo que transcurre alrededor del río Barbantiño pertenece a la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino. Se extiende sobre los municipios de Punxín, Maside y Amoeiro.

La ruta destaca por sus numerosos molinos y canales a ambos lados del río que facilitaban el transporte de grano y de personas en una época anterior.

El inicio de esta ruta tiene lugar en A Forxa, ubicación donde encontramos O Bañiño. Un yacimiento termal del que brotan aguas a unos 23ºC fluoradas mineromedicinales.

El itinerario está salpicado de pasarelas, presas y pozas encajadas dentro de un entorno natural que conforma un bonito bosque de carballos, rebollos y fentos que le da al sendero un aspecto casi mágico.

La primera parada del camino nos sitúa en una pasarela de metal que debemos cruzar para acceder a la zona de Pozo do Inferno, donde encontraremos los molinos restaurados de Muíños das Penas, en honor a las piedras (penas) sobre las que están construidos. Encontraremos a los pocos metros la fervenza del río Barbantiño; un salto de agua de unos 15 metros de altura.

A continuación, realizaremos un pequeño ascenso hacia el alto de San Fiz donde podremos contemplar un puente medieval del siglo XIII. Esta antigua construcción de casi 9 metros de altura, formaba parte de un Camino Real que conectaba las ciudades de Ourense y Pontevedra y, en el siglo XVIII, fue escenario de batallas en plena invasión francesa.

Habiendo llegado al extremo de nuestro sendero, el descenso lo realizaremos por el lado opuesto del río Barbantiño. En nuestro regreso podremos visitar la capilla de San Pedro de Fiz y, si lo deseamos, tomar aire en el área de descanso situada junto a la fervenza.

- Distancia: 15 km (circular)
- Duración: 3 horas 30 minutos
- Dificultad: Baja

LOCALIZACIÓN

42.370018242319, -7.9976160184321

HORARIOS

Horario de visita libre
DIRECCIÓN: Camiño. das Quintas, 32456 O Viñao, Ourense
ACCESIBILIDAD: Inaccesible
TIEMPO ESTIMADO DE VISITA 210 minutos
CATEGORÍA: Espacio natural

MULTIMEDIA

COMENTARIOS

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

* Los comentarios realizados sin iniciar sesión quedarán pendientes de aprobación antes de su publicación.

Vista general naturaleza
sponsors